Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
14. Disfagia orofaríngea
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de deglución, y cuenta con formación específica para aplicar técnicas terapéuticas individualizadas y basadas en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y social, la evaluación y la intervención en la disfagia, promueve la creación de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente a nuestro contexto.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y cooperativo para la disfagia, que favorezca la detección precoz, la coordinación entre profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.
Intervenciones de mantenimiento de la función
El proceso de recuperación del paciente con disfagia puede ser largo. A veces, la persona no podrá recuperar la totalidad de las competencias perdidas o recuperarlas al nivel que tenía. Por este motivo, puede ser conveniente favorecer la realización de actividades y maniobras para mantener la funcionalidad y seguridad de la deglución alcanzadas en el tratamiento. La alimentación debe realizarse en un espacio inclusivo, normalizado y seguro para todos. Su gestión puede estar en manos del propio paciente o de sus familiares o cuidadores con la orientación del profesional de la logopedia.