Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

5. Trastornos del lenguaje infantil

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.

El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.

Bibliografía

  • Archibald, Lisa MD; Gathercole, Susan E. Visuospatial immediate memory in specific language impairment. J Speech Lang Hear Res. 2006;49(2):265-277.
  • Acosta V, Ramírez-Santana G, Hernández S. Intervention in fluency problems in pupils with Specific Language Impairment (SLI) / Intervención en problemas de fluidez en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Infanc Aprendiz [Internet]. 2016;39(3):466–98. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2016.1189118
  • Aguado G, Coloma CJ, Martínez AB, Mendoza E, Montes A, Navarro R, et al. Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno. Rev Logop Foniatr Audiol (Internet). 2015;35(4):147–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.06.004
  • Andreu L, Sanz M. Del trastorn específic del llenguatge al trastorn del desenvolupament del llenguatge. FUOC. 2021.
  • Bahamonde Godoy C, Serrat Sellabona E, Vilà Suñè M. Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Rev Investig Logop [Internet]. 2021;11(Especial):21-38. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rlog.71975
  • Baxendale J, Hesketh A. Comparison of the effectiveness of the Hanen Parent Programme and traditional clinic therapy. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2003;38(4):397-415. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/1368282031000121651
  • Bishop DVM. What causes specific language impairment in children?. Current directions in psychological science. 2006; 15(5): 217-221.
  • Bishop DVM, Snowling MJ, Thompson PA, Greenhalgh T, and the CATALISE-2 consortium. Phase 2 of CATALISE: a multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology. J Child Psychol Psychiatry [Internet]. 2017;58(10):1068–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/jcpp.12721
  • Bishop DVM, Snowling MJ, Thompson PA, Greenhalgh T, CATALISE consortium. CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study. Identifying language impairments in children. PLoS One [Internet]. 2016;11(7):e0158753. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0158753
  • Carmona-Vázquez CR, Peña-Landín DM, Cornelio-Nieto JO, et al. Hallazgos en resonancia magnética cerebral en veinte pacientes pediátricos con trastorno específico del lenguaje. Rev Mex Neuroci. 2014;15(5):251-258
  • Conti-Ramsden G. Processing and Linguistic Markers in Young Children With Specific Language Impairment (SLI). J Speech Lang Hear Res. 2003;46(5): 1029-1037. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2003/082)
  • Dewey D. What is comorbidity and why does it matter in neurodevelopmental disorders? Curr Dev Disord Rep [Internet]. 2018;5(4):235-42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40474-018-0152-3
  • Gillam RB, Loeb DF, Hoffman LM, Bohman T, Champlin CA, Thibodeau L, et al. The efficacy of Fast ForWord Language intervention in school-age children with language impairment: a randomized controlled trial. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2008;51(1):97-119. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2008/007
  • Girolametto L, Weitzman E. It takes two to talk-the Hanen Program for parents: Early language intervention through caregiver training. A: Mccauley R, Fey M, editors. Treatment of language disorders in children. 2006. p. 77-103.
  • Girbau D, Schwartz RG. Non-word repetition in Spanish-speaking children with Specific Language Impairment (SLI). Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2007;42(1):59-75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/13682820600783210 
  • Law J, Dennis JA, Charlton JJV. Speech and language therapy interventions for children with primary speech and/or language disorders. Cochrane Libr [Internet]. 2017; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.cd012490
  • Leonard C, Eckert M, Given B, Virginia B, Eden G. Individual differences in anatomy predict reading and oral language impairments in children. Brain [Internet]. 2006;129(Pt 12):3329-42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/brain/awl262
  • McGrath, L.M., Hutaff-Lee, C., Scott, A. et al. Children with Comorbid Speech Sound Disorder and Specific Language Impairment are at Increased Risk for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. J Abnorm Child Psychol 36, 151-163 (2008). https://doi.org/10.1007/s10802-007-9166-8 
  • McGregor KK. How we fail children with developmental language disorder. Lang Speech Hear Serv Sch [Internet]. 2020;51(4):981-92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1044/2020_LSHSS-20-00003 
  • Mendoza E. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide; 2016.
  • Mountford HS, Braden R, Newbury DF, Morgan AT. The genetic and molecular basis of developmental language disorder: A review. Children (Basel) [Internet]. 2022;9(5):586. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/children9050586 
  • Norbury CF, Gooch D, Wray C, Baird G, Charman T, Simonoff E, et al. The impact of nonverbal ability on prevalence and clinical presentation of language disorder: evidence from a population study. J Child Psychol Psychiatry [Internet]. 2016;57(11):1247-57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/jcpp.12573
  • Pennington L, Thomson K, James P, Martin L, Mcnally R. Effects of It Takes Two to Talk - The Hanen Program for Parents of Preschool Children With Cerebral Palsy: Findings From an Exploratory Study. J Speech Lang Hear Res. 2009;52:1121-38.
  • Redmond SM. Language impairment in the attention-deficit/hyperactivity disorder context. J Speech Lang Hear Res. 2016; 59(1): 133-142. https://doi.org/10.1044/2015_JSLHR-L-15-0038
  • Serra M. Estudio del consenso en la nosología y la terminología del trastorno específico del lenguaje (TEL) en lengua catalana (Cataluña y Mallorca) con metodología Delphi. Rev Logop Foniatr Audiol (Internet). 2022;42(1):41-57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.07.001
  • Vandormael C, Schoenhals L, Hüppi PS, Filippa M, Borradori Tolsa C. Language in preterm born children: Atypical development and effects of early interventions on neuroplasticity. Neural Plast [Internet]. 2019;2019:6873270. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1155/2019/6873270
  • Villanueva P, Nudel R, Hoischen A, Fernández MA, Simpson NH, Gilissen C, et al. Exome sequencing in an admixed isolated population indicates NFXL1 variants confer a risk for specific language impairment. PLoS Genet [Internet]. 2015;11(3):e1004925. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pgen.1004925
  • Yew, S.G.K., O’Kearney, R. The Role of Early Language Difficulties in the Trajectories of Conduct Problems Across Childhood. J Abnorm Child Psychol 43, 1515-1527 (2015). https://doi.org/10.1007/s10802-015-0040-9 
  • Ygual-Fernández A, Miranda-Casas A, Cervera-Mérida JF. Dificultades en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Neurol Clin. 2000;1(1): 193-202.
  • What Works database - Speech and Language UK: Changing young lives [Internet]. Speech and Language UK: Changing young lives. 2023. Disponible en: https://speechandlanguage.org.uk/educators-and-professionals/what-works-database/