Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

5. Trastornos del lenguaje infantil

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.

El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.

Codificación CIF

Capítulo Código y descripción
FUNCIONES CORPORALES
b1. Funciones mentalesb117 Funciones intelectuales
b122 Funciones psicosociales globales
b140 Funciones de la atención
b156 Funciones de la percepción
b1560 Percepción auditiva
b1561 Percepción visual
b1565 Percepción visoespacial
b167 Funciones mentales del lenguaje
b1670 Recepción de lenguaje
b16700 Recepción de lenguaje oral
b16701 Recepción de lenguaje escrito
b16702 Recepción del lenguaje de signos
b16708 Recepción del lenguaje, otras especificadas
b16709 Recepción del lenguaje, no especificadas
b1671 Expresión de lenguaje
b16710 Expresión de lenguaje oral
b16711 Expresión de lenguaje escrito
b16712 Expresión de lenguaje de signos
b16718 Expresión de lenguaje, otras especificadas
b16719 Expresión de lenguaje, no especificadas
b1672 Funciones integradoras del lenguaje
b1678 Funciones mentales del lenguaje, otras especificadas
b1679 Funciones mentales del lenguaje, no especificadas
b2. Funciones sensoriales y dolorb230 Funciones auditivas
b2300 Detección de sonidos
b2301 Discriminación de sonidos
b2304 Discriminación del habla
b3. Funciones de la voz y el hablab330 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla
b3302 Velocidad del habla
b340 Funciones alternativas de vocalización
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN
d1. Aprendizaje y aplicación del conocimientod110 Mirar
d115 Escuchar
d130 Copiar
d133 Adquirir el lenguaje
d135 Repetir
d137 Adquirir conceptos
d140 Aprender a leer
d145 Aprender a escribir
d166 Leer
d170 Escribir
d2. Tareas y demandas generalesd2100 Llevar a cabo una tarea sencilla
d3. Comunicaciónd310 Comunicación-recepción de mensajes hablados
d315 Comunicación-recepción de gestos corporales
d325 Comunicación-recepción de mensajes escritos
d330 Hablar
d340 Producción de mensajes en lengua de signos convencional
d345 Mensajes escritos
d350 Conversación
d355 Discusión
d360 Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación
d9. Vida comunitaria, social y cívicad920 Tiempo libre y ocio
FACTORES AMBIENTALES
e1. Productos y tecnologíae125 Productos y tecnología para la comunicación
e5. Servicios, sistemas y políticase5800 Servicios sanitarios