Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
17. Alteraciones de la fluidez del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para valorar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de la fluidez del habla, y debe mantener una formación especializada y actualizada para abordar su naturaleza multifactorial desde un enfoque basado en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en las alteraciones de la fluidez, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural, especialmente en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y centrado en la persona, liderado por el logopeda y en coordinación con psicólogos, pediatras, educadores y otros profesionales sanitarios. Aconseja evitar prácticas sin aval científico y favorecer intervenciones integradoras que tengan en consideración las dimensiones emocionales, sociales y comunicativas del trastorno.
Evaluación del contexto
Siguiendo el modelo CIF, las entrevistas con el paciente y su entorno deben servir para identificar las barreras contextuales y los facilitadores ambientales, así como la capacidad funcional del paciente en actividades y participación. Cada profesional puede generar su modelo de entrevista semiestructurada o utilizar referentes como el protocolo RESTART‑DCM indicado principalmente para niños, aunque también aplicable a adolescentes y adultos. Incluye anamnesis, observación clínica en vídeo, cuestionarios y SSI‑4 (versión moderna del SSI‑3). Proporciona una visión integrada de factores personales y ambientales. Disponible en versión castellana.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que lleven a cabo estudios para crear instrumentos de evaluación en catalán y castellano de las necesidades de la persona y su contexto.