Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
6. Trastornos del Espectro Autista
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Orientación interdisciplinar
La colaboración interdisciplinaria en la evaluación y diagnóstico del TEA es importante debido a la complejidad del trastorno, los diversos aspectos del funcionamiento afectados y la necesidad de distinguir el TEA de otros trastornos o enfermedades. Un diagnóstico a tiempo permite ofrecer soportes y servicios especializados de forma oportuna, y esto favorece los resultados positivos. Idealmente, el logopeda es un miembro clave de un equipo interdisciplinario con experiencia en el diagnóstico del TEA.
Para la evaluación e identificación del autismo, es esencial, la colaboración interdisciplinaria y la implicación de la familia, escuela o cuidadores. Dentro del equipo interdisciplinario de valoración, el logopeda trabaja conjuntamente con pediatras o médicos de cabecera, neuropediatra o psiquiatra y psicólogos para llegar al diagnóstico.