Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

16. Trastornos de la alimentación pediátricos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.

Codificación CIF

Capítulo Código y descripción
FUNCIONES CORPORALES
b2. Funciones sensoriales y dolorb270 Funciones sensoriales relacionadas con la temperatura y otros estímulos
b279 Funciones sensoriales adicionales, otras especificadas y no especificadas 
b5. Funciones de los sistemas digestivo, metabólico y endocrinob510 Funciones relacionadas con la ingesta
b5100 Succión
b5101 Morder
b5102 Masticación
b5103 Manipulación de la comida en la boca
b5104 Salivación 
b5105 Tragar
b51051 Deglución faríngea
b5153 Tolerancia a la comida
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN
d5. Autocuidadod550 Comer: llevar a cabo las tareas y acciones coordinadas relacionadas con comer los alimentos servidos, llevarlos a la boca y consumirlos de manera adecuada para la cultura local, cortar o partir la comida en trozos, abrir botellas y latas, usar cubiertos, reunirse para comer en banquetes o cenas.
d560 Beber: sujetar el vaso, llevarlo a la boca y beber de manera adecuada para la cultura local, mezclar, revolver y servir líquidos para beber, abrir botellas y latas, beber a través de una paja o beber agua corriente como de un grifo o fuente; mamar/lactar.
FACTORES AMBIENTALES
e1. Productos y tecnologíae110 Productos o sustancias para el consumo personal
e4. Actitudese465 Normas, costumbres e ideologías sociales: mayor o menor dificultad para participar en actos relacionados con las comidas