Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
16. Trastornos de la alimentación pediátricos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.
Codificación CIF
| Capítulo | Código y descripción |
|---|---|
| FUNCIONES CORPORALES | |
| b2. Funciones sensoriales y dolor | b270 Funciones sensoriales relacionadas con la temperatura y otros estímulos b279 Funciones sensoriales adicionales, otras especificadas y no especificadas |
| b5. Funciones de los sistemas digestivo, metabólico y endocrino | b510 Funciones relacionadas con la ingesta b5100 Succión b5101 Morder b5102 Masticación b5103 Manipulación de la comida en la boca b5104 Salivación b5105 Tragar b51051 Deglución faríngea |
| b5153 Tolerancia a la comida | |
| ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN | |
| d5. Autocuidado | d550 Comer: llevar a cabo las tareas y acciones coordinadas relacionadas con comer los alimentos servidos, llevarlos a la boca y consumirlos de manera adecuada para la cultura local, cortar o partir la comida en trozos, abrir botellas y latas, usar cubiertos, reunirse para comer en banquetes o cenas. d560 Beber: sujetar el vaso, llevarlo a la boca y beber de manera adecuada para la cultura local, mezclar, revolver y servir líquidos para beber, abrir botellas y latas, beber a través de una paja o beber agua corriente como de un grifo o fuente; mamar/lactar. |
| FACTORES AMBIENTALES | |
| e1. Productos y tecnología | e110 Productos o sustancias para el consumo personal |
| e4. Actitudes | e465 Normas, costumbres e ideologías sociales: mayor o menor dificultad para participar en actos relacionados con las comidas |