Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

16. Trastornos de la alimentación pediátricos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.

Criterios para regular el tratamiento

Es importante regular la intensidad del tratamiento logopédico ante circunstancias que impidan o interfieran en la correcta evolución del proceso y en la mejora funcional del paciente. Concretamente, los pacientes que presenten:

  • Falta de colaboración, rechazo a la terapia, incomparecencia al tratamiento o no cumplimiento de las pautas indicadas.
  • Falta de responsabilidad del paciente o familiares en su proceso asistencial.
  • Falta de niveles mínimos de alerta, conciencia, atención, cognición y colaboración para participar en una rehabilitación de la deglución.
  • Pacientes que presentan trastornos de conducta que impiden el aprendizaje.
  • Falta de apoyo sociofamiliar adecuado cuando este resulta imprescindible para el tratamiento.
  • Circunstancias externas que impidan o interfieran en la correcta evolución del proceso y la mejora funcional del paciente.


Actuando en el marco de las decisiones compartidas, cuando la persona atendida o la familia no están de acuerdo con el proceso o las opciones terapéuticas propuestas, el logopeda puede optar por seguir acompañando en la decisión tomada o puede derivar a otro profesional. Encontrará más información en el Código deontológico del CLC.