Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Evaluación integral

De acuerdo con la CIF, hay que llevar a cabo una evaluación integral para identificar y describir:

  • Deficiencias en la estructura y las funciones corporales, incluidas las relacionadas con el lenguaje.
  • Limitaciones en la actividad y la participación social, incluyendo la comunicación funcional y las interacciones sociales, los roles sociales del individuo dentro de su comunidad y el impacto del lenguaje en su calidad de vida.
  • Factores contextuales (ambientales y personales) que faciliten u obstaculicen el éxito de la comunicación y la participación en la vida social.


El diagnóstico de TEA —especialmente en los niños— debe revisarse periódicamente, ya que las categorías diagnósticas y las conclusiones pueden cambiar a medida que el niño se desarrolla y adquiere nuevas habilidades.

Si los miembros del equipo de diagnóstico identifican indicadores de riesgo, sea en el ámbito sanitario o educativo, se recomienda derivar a las familias a los servicios de atención precoz (CDIAP), incluso antes de tener un diagnóstico definitivo. En estos centros, se acompaña a la familia y se inicia una intervención temprana, ya que se ha demostrado que cuanto antes se inicia una intervención específica y especializada, a largo plazo, el pronóstico puede mejorar para muchos niños. Se destacan también beneficios de las intervenciones que fomentan la comunicación prelingüística en bebés con sospechas o antecedentes de autismo.

Sugerencias para la evaluación adaptada a las características de la persona:

  • Minimizar las distracciones y las características sensoriales de la sala de pruebas.
  • Utilizar soportes visuales y horarios para ayudar a anticipar y comprender la secuencia de pruebas.
  • Colaborar con los padres o cuidadores y el logopeda, que conocen mejor los comportamientos, los intereses y las necesidades de la persona
  • Utilizar la forma lingüística primaria/preferida de la persona (p. ej., lenguaje oral, lenguaje de signos, dispositivos de CAA o símbolos visuales).
  • Aumentar la familiaridad de la persona con los procedimientos de evaluación antes de las pruebas —como historias sociales, un horario visual o practicar con una muñeca o peluche favorito.
  • Permitir que la persona toque y explore el material de las pruebas para ayudar a superar la sensibilidad táctil y la ansiedad asociada.
  • Incorporar flexibilidad a la situación de evaluación (p. ej., el orden de las pruebas, permitir el uso de utensilios sensoriales, adaptar las pruebas sin perder fiabilidad).
  • Permitir respuestas diferentes de las establecidas en respuesta a los estímulos de prueba (p. ej., en lugar de señalar, colocar un objeto sobre el ítem de la respuesta).
  • Conocer los intereses de la persona y qué la motiva (p. ej., comida, vídeos favoritos, juguetes, construcciones, materiales sensoriales) y utilizar estos intereses para favorecer el mantenimiento de la atención y la participación en la tarea.
  • Considerar la necesidad de múltiples sesiones para obtener resultados completos.
  • Reconocer los signos de malestar de la persona y detener las pruebas antes de que la situación se intensifique.
  • Considerar estrategias específicas como la economía de fichas, pausa estructurada, secuencia estructurada, rincón de la calma, etc.