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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

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El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Evaluación de la participación, actividades y calidad de vida

Es importante recoger información sobre el impacto del TEA en la vida de las personas para poder identificar las necesidades de apoyo e incidir en la mejora de su calidad de vida. Este aspecto se evalúa fundamentalmente a través de entrevistas con el niño, la familia, la escuela, además de cuestionarios, estudios sobre el entorno social, etc.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que efectúen estudios para crear instrumentos de evaluación de la participación, actividades y calidad de vida adaptados a las personas autistas en catalán y castellano.