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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Información mínima necesaria del derivador

En el contexto de la atención primaria/ambulatoria, el usuario será derivado al servicio de logopedia por parte del pediatra y será necesario que aporte información relativa a:

  • Orientación diagnóstica con información de las estructuras e hipótesis del impacto en la funcionalidad.
  • Tiempo de evolución de la clínica.
  • Pruebas complementarias relacionadas realizadas, resultado, interpretación y fecha de realización.
  • Repercusión de la clínica en el ámbito socioeducativo y en las actividades de la vida diaria del paciente.
  • Tratamientos relacionados realizados, tanto quirúrgicos como rehabilitadores o farmacológicos, con fecha de realización.


En el contexto de derivación desde los servicios psicopedagógicos, es necesario aportar información acerca de:

  • Tiempo de evolución de la clínica.
  • Pruebas complementarias relacionadas realizadas, resultado, interpretación y fecha de realización.
  • Repercusión en el aprendizaje y en los resultados académicos.
  • Repercusión en la socialización.
  • Medidas compensatorias adoptadas.