Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
Adenda. La autorregulación profesional en logopedia
Descarga el capítuloInstrumentos de autorregulación profesional
La autorregulación se materializa a través de distintos mecanismos normativos y técnicos que el colegio profesional impulsa y revisa de forma periódica. No todas las profesiones sanitarias utilizan la misma denominación para estos documentos, aunque en todas ellas desempeñan funciones equivalentes.
- Los códigos deontológicos constituyen el marco ético vinculante y se aprueban por mayoría cualificada de la Asamblea colegial tras un periodo de consulta pública.
- Las guías de buenas prácticas recogen recomendaciones clínicas basadas en evidencia y se elaboran mediante grupos de trabajo participativos con representantes de la academia y del ejercicio profesional; se someten a actualización cada tres a cinco años o cuando la evidencia científica lo aconseja.
- Las resoluciones colegiales son acuerdos formales de la Junta de Gobierno que interpretan competencias o fijan criterios técnicos; su borrador se expone previamente para alegaciones y entra en vigor tras su publicación oficial.
- Los protocolos de actuación, directrices o posicionamientos describen procedimientos operativos para contextos específicos y se revisan de manera sistemática en ciclos de mejora continua.
- Finalmente, los posicionamientos técnico‑jurídicos se emiten para defender el campo profesional frente a solapamientos y se sustentan en informes externos y debate interno.
Además, la formación continuada y el desarrollo profesional continuo promovidos por los colegios —mediante cursos acreditados, grupos de supervisión y acreditación de competencias— funcionan como instrumento autorregulador positivo, garantizando que los logopedas actualicen conocimientos y mantengan los estándares de calidad exigidos.