Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Intervenciones en el entorno
Las personas que sufren alteraciones de la voz pueden ver aumentadas o reducidas sus capacidades de vida saludable por la acción de diversos soportes y barreras del entorno, antes evaluados según los códigos CIF. Por este motivo, los logopedas, que conocerán los contextos de uso de la voz de los pacientes, los pueden orientar en las modificaciones adecuadas para la creación de espacios más saludables. Uno de los ámbitos donde estas modificaciones son más efectivas es el de los aspectos relacionados con el ruido ambiental y la calidad del aire.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención en el entorno de los trastornos de la voz.