Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Objetivos
Los objetivos de intervención se dividen en:
- Habilidades: mejorar, compensar o equilibrar las funciones y estructuras del sistema fonador.
- Actividad: minimizar los síntomas de las disfonías, incluyendo las estrategias compensatorias aprendidas.
- Participación: permitir la participación según las circunstancias de cada individuo y preferencias. Desarrollar habilidades y confianza social, fomentar la independencia. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social. Favorecer la comunicación entre iguales.
- Bienestar: maximizar la sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas. Desarrollar estrategias de afrontamiento.