Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

15. Trastornos aerodigestivos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.

Intervenciones de mantenimiento de la función

En las alteraciones aerodigestivas, el seguimiento posterior al tratamiento es un elemento importante para la calidad de vida del paciente. Es esencial instruirle para que detecte la posible recidiva de la alteración y comunique cualquier modificación de la sintomatología a los profesionales que lo han tratado, para que puedan orientarlo en la reactivación de los tratamientos o la implementación de medidas específicas para mejorar su curso clínico.

El CLC orienta a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes a que efectúen estudios sobre la intervención de mantenimiento en los trastornos aerodigestivos.