Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
15. Trastornos aerodigestivos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.
Intervenciones preventivas
Síndrome de la apnea obstructiva del sueño
La literatura científica subraya la importancia de intervenciones preventivas para el SAOS orientadas tanto a la población general como a colectivos específicos, especialmente en edades tempranas.
En la población infantil, es fundamental implementar programas de sensibilización dirigidos a padres, pediatras y especialistas en otorrinolaringología para facilitar su detección precoz, la derivación efectiva y la prevención mediante educación sanitaria. Propuestas como la creación de grupos educativos estructurados por franjas de edad que trabajen hábitos saludables e higiene nasal han demostrado su efectividad en la prevención de la roncopatía y la instauración de rutinas saludables. Estas intervenciones pueden incluir sesiones grupales presenciales, vídeos asincrónicos y revisiones periódicas para garantizar la adhesión familiar.
En adultos, se propone la creación de grupos multidisciplinares de prevención, formados por profesionales como logopedas, dietistas-nutricionistas y fisioterapeutas, para llevar a cabo acciones formativas con pacientes con riesgo antes del inicio del tratamiento con CPAP, sea presencialmente o en línea.
Tos crónica
Las actuaciones preventivas en la tos crónica se centran en actuaciones ambientales como evitar la exposición al humo ambiental, la presencia de moho en casa y la convivencia con mascotas o en factores personales como el índice de masa corporal elevado y la historia familiar de tos crónica.
Movimiento paradójico de las cuerdas vocales
Las actuaciones preventivas más efectivas en el MPCV combinan la detección precoz y la educación del paciente para reducir la recurrencia y mejorar su calidad de vida.
Los enfoques preventivos más efectivos son el entrenamiento respiratorio y las técnicas de relajación. Además, la identificación de los factores desencadenantes —como el estrés, el ejercicio intenso o la exposición a irritantes ambientales— es clave para educar a los pacientes en estrategias de evitación o afrontamiento adecuadas. Por otra parte, la detección precoz por parte de profesionales de la educación, como docentes o entrenadores, puede contribuir a una derivación rápida.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Las actuaciones preventivas en el RFL tienen como objetivo evitar la progresión de la sintomatología, reducir el riesgo de recurrencia y preservar la función vocal y respiratoria del paciente. En este contexto, la intervención logopédica se integra dentro de un modelo interdisciplinario de prevención secundaria y terciaria, que se centra en la modificación de conductas fonatorias y los hábitos cotidianos que pueden perpetuar o agravar la irritación laríngea. La educación vocal, la higiene vocal y la gestión de la carga vocal son ejes fundamentales de estas actuaciones. Son muy efectivas las pautas de higiene que incluyen el ajuste de estilos de vida y hábitos alimentarios, tales como evitar comidas irritantes, dejar de fumar, perder peso, no comer antes de acostarse y dormir con la cabeza elevada, que contribuyen a reducir los episodios de reflujo.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La EPOC es una afección que se puede prevenir y tratar, con una carga importante en el ámbito clínico y socioeconómico. Las estrategias preventivas, tanto primarias como secundarias, son fundamentales para reducir la incidencia, la progresión y las exacerbaciones. El cese del tabaquismo sigue siendo la intervención más eficaz en prevención primaria, dado que el tabaco es el principal factor de riesgo modificable. Además, la prevención secundaria se basa en la detección precoz mediante espirometría, especialmente en poblaciones de riesgo.
En el ámbito de la prevención de las exacerbaciones, la rehabilitación respiratoria y el soporte nutricional pueden ser intervenciones eficaces para reducir las hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que efectúen estudios de intervenciones preventivas en los trastornos aerodigestivos.