Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Orientación interdisciplinaria
Respecto a la composición del equipo, la mayoría de las guías relacionadas con la rehabilitación de los trastornos del desarrollo del lenguaje contemplan la necesidad de que el abordaje terapéutico se realice en equipos interdisciplinarios. Así, bajo la coordinación de los logopedas se espera el concurso de médicos pediatras, rehabilitadores, foniatras y psiquiatras y profesionales de la psicología, la prótesis auditiva, la educación y el trabajo social.