Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Orientación interdisciplinaria

Como en otras alteraciones de la comunicación, la naturaleza y las manifestaciones diversas de la pérdida auditiva pueden suponer que, para una mejor atención de la persona afectada, sea necesario la cooperación de otros profesionales. Entre estos otros profesionales podemos destacar los siguientes: médicos ORL y técnicos superiores en audiología protética, cada uno desde su perspectiva y con los procedimientos que le son propios. En el caso de los pacientes mayores que presentan presbiacusia, puede ser interesante la participación de psicólogos y terapeutas ocupacionales en los planes terapéuticos. En las alteraciones auditivas que afectan al sentido del equilibrio, entendemos que la competencia profesional recae en médicos ORL y fisioterapeutas y descartamos la participación de los profesionales de logopedia. A diferencia de otros países, entendemos que la medida de los niveles de ruido ambiental para la prevención de riesgos corresponde a los técnicos de esta especialidad y descartamos la participación de los logopedas en esta función.