Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.

Definición

El trastorno del desarrollo de los sonidos del habla (TDSH) se caracteriza por dificultades en la adquisición, producción y percepción del habla, que se manifiestan en errores de pronunciación. Estos errores, tanto en número como en tipología, así como la calidad de la producción oral, superan los límites de variación normales según la edad y el nivel cognitivo de la persona. Los errores de pronunciación reducen la inteligibilidad y afectan significativamente a la comunicación. Son errores que no se pueden atribuir a variaciones sociales, culturales o ambientales, tales como dialectos regionales, ni a una discapacidad auditiva o anomalías estructurales o neurológicas. Por este motivo, se consideran dificultades "primarias" del habla; en cambio, cuando son consecuencia de otros trastornos, se consideran dificultades "secundarias". Los perfiles más frecuentes de TDSH son dos: el primero, observado con mayor frecuencia en niños en edad preescolar, se caracteriza por alteraciones severas de precisión de la pronunciación que pueden llegar a comprometer la inteligibilidad del habla. El segundo perfil, típico de la etapa escolar, se diferencia por errores residuales del habla y el riesgo potencial de desarrollar dificultades específicas de aprendizaje.

El término para referirse a este trastorno ha ido variando con el tiempo. La propuesta actual de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 11, aún sin traducción oficial en el momento de publicación de este documento, es «Trastorno del Desarrollo de los Sonidos del Habla». Tanto la CIE 10-ES como el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual Of Mental Disorders) se refieren a este trastorno como «Trastorno fonológico». La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) también ha cambiado la denominación; de «Articulation Disorder» inicialmente a «Articulation and Phonological Disorder». En España, el término evolucionó de «Dislalias múltiples» y «Retraso del habla» hasta el más consolidado «Trastorno fonológico». En ambientes sanitarios suelen hacer uso del término «Dislalia» como comodín que define tanto el defecto de pronunciación aislado, como la pronunciación ininteligible de cualquier paciente.