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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.

Objetivos

El objetivo principal es conseguir que la persona desarrolle un habla lo más funcional posible, teniendo en cuenta el momento evolutivo y sus limitaciones estructurales y funcionales. Esto debe permitir una mejor adaptación psicológica, familiar y social.

  • Habilidades: mejorar la funcionalidad del habla. Mejorar, en la medida de lo posible, las funciones en el procesamiento del habla y en el procesamiento fonológico como factores de riesgo de dificultades específicas del aprendizaje. 
  • Actividad: minimizar la discapacidad en la comunicación, incluyendo las estrategias compensatorias desarrolladas gracias al tratamiento.
  • Participación: permitir la participación según las circunstancias y preferencias de cada individuo. Desarrollar habilidades y confianza social, fomentar la independencia y toma de decisiones. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social. 
  • Bienestar: maximizar la sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas, incluido el entorno familiar. Desarrollar estrategias de afrontamiento.