Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.
Intervenciones preventivas
Los logopedas deben ser agentes promotores de la salud comunicativa. En el ámbito del TDSH, los logopedas pueden participar en políticas y acciones que conduzcan a la valoración del habla normativa, eficaz y propia de cada etapa del desarrollo, como un bien para la comunidad. También pueden impulsar acciones de cribado en población de riesgo, detección temprana y de educación y sensibilización para eliminación de muestras y comportamientos parentales de habla que no favorezcan el desarrollo y la participación. Por otra parte, los logopedas pueden participar activamente en la difusión del respeto hacia las personas con alteraciones del habla, evitando la creación de arquetipos ridiculizadores y burlescos del habla alterada y también respetando las variantes dialectales y diastráticas.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realizar estudios de intervenciones preventivas en los TDSH.