Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Intervenciones de mantenimiento de la función

El proceso de recuperación del paciente con afasia puede ser largo y, a menudo, no será posible recuperar la totalidad de las competencias perdidas o alcanzar el nivel que tenía. Por este motivo, hay que promover espacios y actividades donde el paciente pueda explorar y desarrollar varias potencialidades lingüísticas y comunicacionales. Estos espacios y actividades deberán ser inclusivos, normalizados y seguros para todos. Su gestión puede estar en manos de personal no especializado o voluntarios, pero con la orientación y acompañamiento de profesionales de la logopedia y la psicología.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen sobre la intervención de mantenimiento en la afasia y las alteraciones lingüísticas.