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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

5. Trastornos del lenguaje infantil

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.

El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.

Evaluación de la estructura y de las funciones corporales

La evaluación es importante para identificar y caracterizar las dificultades específicas del lenguaje, pero, además, resulta esencial para fijar los objetivos de la intervención y las necesidades de apoyo que irán variando en función del progreso y de las nuevas evaluaciones que se vayan llevando a cabo.

El CLC recomienda que el logopeda complemente las pruebas estandarizadas de lenguaje con pruebas cognitivas para obtener una visión más completa de las aptitudes verbales y no verbales de la persona. Este enfoque permite una evaluación más precisa, relacionando las habilidades lingüísticas con otras funciones cognitivas para garantizar un diagnóstico más cuidadoso. Esto facilita la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado y la incorporación de estrategias compensatorias que mejoren la eficacia.

El uso de pruebas cognitivas complementarias contribuye a prevenir diagnósticos erróneos y asegura una evaluación rigurosa, fundamentada en la evidencia científica. Este procedimiento refuerza una práctica profesional ética y permite ajustar la intervención a las necesidades específicas de cada individuo, optimizando la eficacia del tratamiento logopédico y favoreciendo el desarrollo comunicativo y funcional.

El CLC recomienda diferenciar entre las pruebas diseñadas para la evaluación diagnóstica y las orientadas al cribado. Esta distinción es relevante incluso en diagnósticos clínicos, en los que las pruebas aportan información que no siempre es concluyente. Asimismo, se recomienda el uso de pruebas actualizadas y adaptadas a poblaciones que reflejen nuestro contexto cultural.

A continuación se presenta una relación de tests, escalas, inventarios y pruebas de cribado que no es exhaustiva, pero incluye en buena parte los instrumentos más utilizados en la evaluación del lenguaje y de la comunicación:

 

Tests generales para evaluar la cognición y el lenguaje

  • BAS-II. Escalas de Aptitudes Intelectuales (2a 6m a 17-11).
  • DN-CAS. Das i Naglieri-Sistema d’avaluació cognitiva (5a-17a).
  • DN-CAS. Das y Naglieri-Sistema de evaluación cognitiva (5a-17a).
  • K-ABC. Batería de evaluación para niños Kaufman (2a 6m-12a 6m).
  • NEPSY-II. Batería de neuropsicología infantil (3a-16a).
  • WISC-V. Escala de inteligencia de Wechsler para niños - V. (6a-16a 11m).
  • WNV. Escala No Verbal d’Aptitud Intel·lectual de Wechsler (5a-21a).
  • WPPSI-IV. Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (2a 6m-7a 7m).

 

Tests de evaluación del lenguaje

  • CELF-5. Clinical Evaluation of Language Fundamentals – Fifth Edition (5a-15a 11m).
  • CELF Preschool 2. Clinical Evaluation of Language Fundamentals Preschool - Second Edition (3a-6a 11m) (versión adaptada a la población española pendiente de publicación).

 

Algunos instrumentos de evaluación que tradicionalmente habían sido muy utilizados han caído en desuso, como por ejemplo las matrices progresivas de Raven o el test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA). En el primer caso, las escalas de Wechsler, mucho más completas, ya que incluyen la prueba de razonamiento no verbal "matrices" que es similar. En el segundo caso, así como en otros países cuentan con nuevas versiones traducidas y adaptadas del ITPA III, en España no se ha llevado a cabo esta actualización, lo que ha favorecido la imposición del CELF-5 como test estandarizado de lenguaje.

 

Escalas de desarrollo general

  • Bayley-III. Escalas Bayley de desarrollo infantil (0-3a 6m).

 

Inventarios, pruebas de cribado y escalas de desarrollo del lenguaje y la comunicación

  • CCC-2. Children's Communication Checklist. Inventario para evaluar la comunicación y la pragmática (4a-16a 11m).
  • CDI. Communicative Development Inventories. Inventario de desarrollo comunicativo MacArthur-Bates (8m-2a 6m).
  • DP-3. Perfil de Desarrollo - 3 (0-12a 11m).
  • Escalas Reynell del desarrollo del lenguaje - III (1a 6m-7a).
  • MacArthur. Inventario de Desarrollo Comunicativo (8m a 30m).
  • Protocolo de observación para maestros de dificultades en el desarrollo del lenguaje.

 

Otros instrumentos 

  • ABAS-II. Sistema para la evaluación de la conducta adaptativa (0-89a).
  • A-RE-HA. Análisis del retraso del habla (3a-6a 11m).
  • A-RE-LL. Anàlisi del retard del llenguatge (3a-6a 11m).
  • A-RE-PAN. Análisis del retraso del habla (3a-6a 11m).
  • Evaluación del desarrollo fonológico de Laura Bosch (3a-7a 11m).
  • CEG INFANTIL. Test de comprensión de estructuras gramaticales (2a-4a 11m).
  • CEG. Test de comprensión de estructuras gramaticales (5a-11a).
  • CREVT. Test de vocabulario expresivo y receptivo (4a-17a).
  • EDAF. Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica (3a-sin límite).
  • El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación (3a-7a 11m).
  • EVT-3. Test de vocabulario expresivo (2:6 a 18:11).
  • IMAN. Instrumento Multilingüe para La Evaluación de las Narraciones –MAIN en versión original– (3a-10a y mayores).
  • Test PS-2. Perfil Sensorial-2 niño y escolar (3a-14a).
  • PPVT-5. Test de vocabulario en imágenes Peabody-5 (2:6a a 18:11a).
  • RAN-RAS Rapid Automatized Naming/Rapid Alternating Stimulus. Test de denominació ràpida (5a-18a 11m).
  • SLAM BOOM! Tarjetas (3a-18a).
  • The BUS STORY. A test of continuous speech (3a-8a).

 

Además de la evaluación del lenguaje a través de instrumentos estandarizados, es interesante la elaboración de perfiles con la descripción detallada de las características particulares del lenguaje del niño. Este procedimiento se basa en la recogida de muestras en contextos naturales aprovechando situaciones de interacción comunicativa para valorar el uso del lenguaje y las posibles disfunciones que haya en los diferentes componentes lingüísticos. Además de ser un complemento importante para la evaluación y el análisis preciso de muestras lingüísticas, es una herramienta muy útil para el establecimiento de objetivos para la intervención.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que lleven a cabo estudios para la creación, adaptación y actualización de instrumentos de evaluación en catalán y castellano de los trastornos del lenguaje infantil.

 

¿Qué aspectos no lingüísticos deben valorarse en los niños con TDL?

1. Memoria 

Existe un consenso generalizado de que la población con TDL presenta déficits en la memoria de trabajo fonológica. En estos niños, el bucle fonológico, componente de la memoria de trabajo que almacena temporalmente la información fonológica, está alterado. Muchos estudios han demostrado que los niños con TDL tienen dificultades para repetir pseudopalabras multisilábicas, lo que se ha considerado un marcador clínico de TDL con alta heredabilidad. Este resultado se presenta en varias lenguas, como el castellano y el catalán, según Aguado et al. y Ahufinger et al.

2. Atención

Los estudios, como Carmona-Vázquez et al. y Redmond, muestran una alta comorbilidad entre TDL y TDAH. En niños de habla hispana se observó que los niños con TDL presentaban rasgos de TDAH tipo inatento, pero no hiperactivo. McGrath et al., encontraron que un 30 % de la muestra presentaba comorbilidad entre TDL y TDAH de tipo inatento.

3. Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas implican procesos cognitivos como la memoria de trabajo, el razonamiento, la flexibilidad cognitiva, la inhibición, la planificación y la toma de decisiones. Estas funciones se procesan principalmente en las áreas prefrontales del cerebro y están vinculadas a la regulación del comportamiento y la resolución de problemas.

4. Dificultades emocionales y conductuales

Según Yew y o'Kearney s, los niños con TDL tienen un riesgo aproximadamente doble de sufrir problemas emocionales y de comportamiento en comparación con los niños con desarrollo típico. Estos problemas incluyen dificultades en la emocionalidad internalizada y externalizada, que pueden aparecer más tarde en la infancia o la adolescencia.