Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Evaluación integral
El CLC orienta a los profesionales de la práctica clínica a evaluar los siguientes elementos de los trastornos del lenguaje.
De acuerdo con la CIF, se lleva a cabo una evaluación integral para identificar y describir:
- Deficiencias en las funciones y estructuras corporales relacionadas con el lenguaje.
- Limitaciones en la actividad y la participación social, incluyendo la comunicación funcional, las interacciones sociales, los roles sociales de la persona dentro de su comunidad y el impacto del lenguaje en la calidad de vida.
- Factores contextuales (ambientales y personales) que sirven de barrera o facilitadores del éxito de la comunicación y la participación en la vida.