Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Intervenciones de mejora y rehabilitación
Resulta muy difícil plantear una duración óptima para las intervenciones en los trastornos del lenguaje si tenemos en cuenta su heterogeneidad, etiología multifactorial, comorbilidad, niveles diferentes de gravedad y la diversidad de componentes lingüísticos afectados en cada niño en particular. En función de los autores se pueden constatar pequeños cambios significativos al cabo de ocho semanas, tres meses, seis meses o una vez iniciado el tratamiento, pero la necesidad de soporte logopédico se prolongará en el tiempo según la persistencia y la posible gravedad de los problemas. Muchas intervenciones se centran en aspectos exclusivamente lingüísticos, a menudo solo morfosintácticos, en detrimento de otras cuestiones como el aprendizaje, el desarrollo y los aspectos socioafectivos. Si el abordaje es más amplio y completo, la intervención todavía será más larga, pero previsiblemente también más eficiente.
Sin embargo, hay algunas cuestiones en las que el consenso está claro. En primer lugar, el hecho de intervenir cuanto antes y a partir de una evaluación exhaustiva y rigurosa. Y, en segundo lugar, como dice Mendoza, la necesidad de sustituir prácticas basadas en el ensayo-error por modelos de intervención que demuestren su efectividad contando con la experiencia de logopedas, usuarios, familias, maestros y otros profesionales.
La intervención logopédica debe basarse en prácticas basadas en la evidencia y debe estar fundamentada en pruebas sólidas de investigaciones rigurosas. En este sentido, la evidencia científica muestra buenos resultados en intervenciones precoces orientadas a familias y escuelas que respetan los entornos naturales, como por ejemplo el programa Hanen.
El programa Hanen «It Takes Two to Talk» (traducido al castellano: «Hablando nos entendemos los dos») está diseñado específicamente para padres y madres de niños pequeños (0-5 años) con un retraso en el desarrollo del lenguaje. En un grupo reducido y de forma personalizada, los padres practican estrategias para ayudar a sus hijos a aprender su idioma conjuntamente y de forma natural a lo largo del día. El programa incide directamente en la pragmática y el discurso, y en menor grado, en el léxico, la semántica, la morfología y la sintaxis. Muchos autores constatan la eficacia de este programa de intervención en comparación con los tratamientos tradicionales.
Resulta bastante evidente que la responsabilidad compartida entre logopedas, padres-madres, tutores legales y maestros favorece extraordinariamente la eficiencia de los tratamientos. Esto no excluye que, posteriormente, la intervención se oriente más específicamente y sistemáticamente hacia los componentes lingüísticos afectados.
Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación presentamos una relación de otros programas de intervención que se aplican habitualmente:
Modelo de intervención en tres niveles
Basado en la práctica clínica, los autores Monfort y Juárez han influido en nuestro contexto con estrategias de intervención en el ámbito ambiental y clínico, mediante la estimulación del lenguaje con ejercicios funcionales o formales.
Active Listening for Active Learning
El objetivo es enseñar a los niños a reconocer qué comprenden y qué no comprenden, y en caso de que no entiendan lo que dice el interlocutor, aprender estrategias para responder. Se trabajan las habilidades metalingüísticas y la comprensión verbal.
Intervención narrativa de Becky Shanks
La intervención se centra en la comprensión y el uso de la gramática del cuento para ayudar a los niños a hacer narraciones y explicar historias.
Lectura compartida
Los niños en edad preescolar con alteraciones del lenguaje tienen dificultades tanto con el lenguaje literal como con el lenguaje inferencial. El objetivo de la lectura compartida es trabajar estos aspectos para anticiparse a futuros problemas de comprensión lectora.
Broad Target Recast (BTR)
Es un programa de intervención específico basado en la técnica de la reformulación, a través de la cual el interlocutor con más competencia lingüística responde a lo que dice el niño ampliando, corrigiendo de manera implícita o cambiando los enunciados pero manteniendo el significado.
Colourful Semantics
Utiliza tarjetas de indicaciones visuales de colores para "mostrar" la estructura de una frase (sintaxis) de manera que esté vinculada con su significado (semántica). Fue desarrollado originalmente con niños con problemas graves del lenguaje.
Contextual instruction, analytical instruction, and anchored instruction
La intervención refleja las características de tres condiciones de instrucción: contextual, analítica y anclada. Tiene como objetivo aumentar el aprendizaje de palabras (vocabulario ilustrado y vocabulario oral).
Family-centred Practice
El objetivo es aumentar la implicación y satisfacción de los padres en la intervención así como mejorar los resultados de los niños en el lenguaje expresivo y receptivo.
Focused Stimulation
La estimulación focalizada es una técnica que se utiliza para llamar la atención de un niño sobre aspectos específicos de la gramática o el vocabulario. La idea es partir de una palabra, frase o forma gramatical en particular y utilizarla repetidamente mientras se interactúa con el niño.
Lexicon Pirate
Es una terapia intensiva a corto plazo diseñada como método de intervención para niños con diferentes tipos de déficits léxicos. El método ayuda a aprender activamente descubriendo vacíos léxicos.
Makaton
El objetivo es favorecer la emergencia y el desarrollo del lenguaje oral con el soporte de la comunicación aumentativa. Se basa en un sistema multimodal de manera que se ejecuta la palabra (estímulo auditivo) en combinación con signos y/o pictogramas (estímulo visual) para crear la imagen mental del concepto.
Oral Language Programme
El objetivo del programa es reforzar las competencias lingüísticas relativas a la comprensión. Incluye instrucción directa para desarrollar vocabulario, inferencias, lenguaje expresivo y habilidades auditivas como la atención verbal y la memoria auditiva.
Lectura compartida cuidador-niño
La lectura de libros entre padres e hijos pretende favorecer el desarrollo del lenguaje y la lectura de los niños, también así como el vínculo y el bienestar emocional.
Shape Coding by Susan Ebbels
Programa basado en la codificación de formas para "mostrar" la estructura de una frase. Intervención dirigida a la semántica y la sintaxis.
Social Communication Intervention Programme (SCIP)
El objetivo de este programa es trabajar las dificultades que pueden tener los niños con el uso funcional del lenguaje en contextos de interacción social. Ayuda a los niños a comprender los indicadores sociales e incide de forma muy directa en la semántica, la pragmática, el razonamiento verbal y la capacidad inferencial.
Story Champs
El objetivo de este programa es mejorar la competencia gramatical y las habilidades narrativas de los niños oralmente. Los beneficios de contar historias con diferentes soportes visuales y verbales se transfieren posteriormente a otras habilidades académicas relacionadas con la lectura y la escritura.
Play Time/Social Time (PT/ST)
Este programa de intervención tiene una duración de cuatro meses y tiene la finalidad de promover estrategias sociales eficaces tanto en la escuela como en casa trabajando seis habilidades explícitamente durante unos minutos al día: 1) compartir, 2) persistir, 3) pedir, 4) organizar el juego, 5) responder al intento de interacción de los iguales y 6) ayudar o pedir ayuda a los iguales.
El CLC considera importante que los logopedas fundamenten su intervención en prácticas basadas en la evidencia y que participen activamente en el diseño y la difusión de nuevos programas de intervención para los trastornos del lenguaje.