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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Intervenciones de mejora y rehabilitación

La mayoría de las pérdidas auditivas son irreversibles y se requiere atención sanitaria en todas las etapas del curso vital. A menudo, la rehabilitación es esencial para mejorar la función, la actividad, la participación y, en definitiva, ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con pérdida auditiva. Una vez identificada la pérdida auditiva, es esencial que se trate lo antes posible y de manera adecuada para mitigar cualquier impacto adverso. El informe de la OMS reconoce que la sordera sin tratar afecta a la comunicación y puede contribuir al aislamiento social y la pérdida de autonomía, y puede venir acompañada de ansiedad, depresión y deterioro cognitivo, especialmente en las personas mayores.

El CLC orienta los profesionales de la práctica clínica a intervenir en los siguientes aspectos de la hipoacusia periférica:

  1. El uso de la tecnología auditiva mediante audífonos, implantes cocleares, implantes del oído medio.
  2. El uso de la lengua de signos y otros medios de sustitución sensorial.
  3. Terapia rehabilitadora para mejorar las habilidades auditivas, la comunicación y las habilidades lingüísticas.


El uso de la tecnología auditiva

En niños, la intervención precoz con audífonos e implantes comporta a una mejor audición, comunicación oral y calidad de vida, lo que se traduce en mejoras en el ámbito escolar y socioemocional.

En cuanto a las personas adultas, el uso de audífonos e implantes cocleares mejora las capacidades de escucha y la calidad de vida y, en el caso de las personas que sufren presbiacusia, el uso de audífonos también puede ser un agente protector contra el deterioro cognitivo y la demencia.


Uso de la lengua de signos y la lectura labiofacial  

Cuando el acceso a una audición óptima y, por tanto, las posibilidades de adquisición del lenguaje oral se ve perturbado, el aprendizaje y uso de la lengua de signos puede proporcionar el medio de comunicación necesario en las primeras etapas del desarrollo y crecimiento personal. Por otra parte, cuando la detección de la pérdida auditiva se ha producido muy tarde (> 5 años para pérdidas de grado V a VII) o cuando el acceso a las prótesis auditivas y la posterior rehabilitación es muy limitado, el uso de la lengua de signos puede facilitar el desarrollo cognitivo, socioafectivo y la comunicación del niño con un grado importante de sordera.

En cuanto a la lectura labiofacial, es un medio importante para acceder a la comunicación de las personas con pérdida auditiva. Se desarrolla de manera espontánea ante la necesidad de comunicación, aunque es un proceso lento y generalmente requiere un trabajo específico de entrenamiento.


Intervención logopédica

Según la OMS, la intervención precoz es efectiva para mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades psicosociales, la calidad de vida y el funcionamiento diario, tanto en niños como en adultos con pérdida auditiva. 

La rehabilitación auditiva es esencial para garantizar que las personas se beneficien del uso de los audífonos y los implantes. Esta rehabilitación mejora la aceptabilidad, la eficacia y la rentabilidad de estos dispositivos. 

En las personas mayores, el cribado auditivo de adultos y la intervención precoz ganan especial relevancia, dados los vínculos entre la pérdida auditiva y la demencia. En estos casos, la rehabilitación auditiva también resulta beneficiosa para la comunicación y la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad auditiva o cognitiva.


Descripción de las principales indicaciones de rehabilitación logopédica en función de la edad y del grado de pérdida auditiva


Niños con pérdida auditiva leve y moderada

  1. Rehabilitación logopédica: conciencia fonológica; habla y lenguaje.
  2. Rehabilitación auditiva.
  3. Lectura labiofacial.


Niños con pérdida auditiva severa y profunda

  1. Rehabilitación logopédica: conciencia fonológica; habla, lenguaje y voz.
  2. Rehabilitación auditiva (atención y memoria auditivas, detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión auditiva).
  3. Lectura labiofacial.
  4. Lengua de signos.
  5. Acompañamiento emocional personal y familiar.


A través de las siguientes terapias:

  • Terapia auditivo-verbal.
  • Método verbotonal.


Adultos con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, severa, profunda y total

  1. Asesoramiento sobre ayudas técnicas.
  2. Rehabilitación auditiva (atención y memoria auditivas, detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión auditiva) y de la lectura labial. Mediante programas específicos:
    • Earobics, Fast for Word; Speech Perception Assessment and Training System (SPATS).
    • Listening and Communication Enhancement (LACE).
  3. Acompañamiento emocional personal y familiar.


Personas mayores con pérdida auditiva leve, moderada, severa y profunda

  1. Asesoramiento sobre ayudas técnicas.
  2. Rehabilitación auditiva (atención y memoria auditivas, identificación, reconocimiento y comprensión auditiva) y de la lectura labial. Mediante programas específicos:
    • Earobics, Fast for Word; Speech Perception Assessment and Training System (SPATS)
    • Listening and Communication Enhancement (LACE).
    • Active Communication Education.
  3. Entrenamiento cognitivo y de las funciones ejecutivas.
  4. Acompañamiento emocional personal y familiar.
  5. Tanto la adaptación como la rehabilitación pueden hacerse de forma individual o en grupo reducido, con resultados similares.
  6. También es recomendable el enfoque educativo de comunicación activa (ACE).

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen sobre la intervención logopédica en las alteraciones de la audición.