Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.
Causas
En el momento de publicación de este documento, no se conoce la causa de los TDSH; sin embargo, se conocen algunos factores de riesgo, predictores o agravantes. Los factores notificados con más frecuencia son los siguientes:
- Género: la incidencia de TDSH es más alta en varones que en mujeres.
- Antecedentes familiares: los niños que tienen familiares con dificultades en el habla o en el lenguaje tienen más probabilidades de presentar un TDSH. Algunos estudios señalan que el TDSH comparte marcadores genotípicos con los del trastorno de aprendizaje con dificultades en la lectura.
- Déficits perceptivos: la evidencia confirma que los déficits en la percepción del habla están presentes en parte de los niños con TDSH y pueden impactar significativamente en la presión articulatoria.
- La otitis media persistente, a menudo asociada a pérdida auditiva temporal o fluctuante, se relaciona a veces con una disminución en las habilidades de discriminación y producción del habla.
- La inconsistencia de los errores en la etapa preescolar es un predictor de normalización tardía de la precisión articulatoria. Igualmente, las puntuaciones bajas en vocabulario receptivo son indicadores de recuperación más tardía.
- La relación entre mala oclusión y dificultades articulatorias es leve, se limita a la distorsión o sustitución de sonidos frontales y no se aprecian patrones diferentes según las malas oclusiones.
- Algunos estudios han relacionado factores como el estrés materno, las infecciones durante el embarazo, las complicaciones durante el parto, el parto prematuro o el bajo peso al nacer con retrasos y trastornos de los sonidos del habla.
- Las revisiones sistemáticas sobre el efecto del bilingüismo en niños con TDSH se han realizado mayoritariamente en lengua inglesa y no permiten establecer conclusiones definitivas, aunque sí se aprecian diferencias entre los monolingües y bilingües en términos de tasa y patrones de error , tanto con transferencia positiva como negativa. Además del sesgo del idioma inglés, estos estudios presentan carencias en el control de variables externas relevantes, como aspectos sociales y económicos. Hay que tener en cuenta que solo se puede considerar TDSH si las dificultades aparecen en todos los idiomas que habla el niño aunque los errores no siempre sean los mismos, a consecuencia de la variación de sonidos de un idioma a otro. Se debe valorar el contacto en cantidad y calidad con cada idioma.
- La debilidad de la lengua no es un factor etiológico del TDSH, pero sí se relaciona con las dificultades de pronunciación de los niños con trastornos motores del habla, como la disartria.