Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

4. Trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos, y debe mantener una formación especializada y actualizada para atender las necesidades específicas de personas con deterioro cognitivo, demencias o fragilidad asociada a la edad.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas afectadas.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, con la coordinación de logopedas, neurólogos, geriatras, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales, y promueve la formación en conversación asistida para una mejor interacción con pacientes frágiles o con limitaciones comunicativas.

Orientación interdisciplinar

Para el tratamiento de las dificultades de comunicación derivadas tanto de la fragilidad por envejecimiento como de los trastornos degenerativos se debe disponer de un equipo interdisciplinario de: neurólogos, médicos geriatras, médicos especialistas en rehabilitación, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

El CLC recomienda que todos los miembros del equipo profesional estén formados en conversación asistida para poder interactuar con pacientes con limitaciones de comunicación como la afasia.