Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
4. Trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos, y debe mantener una formación especializada y actualizada para atender las necesidades específicas de personas con deterioro cognitivo, demencias o fragilidad asociada a la edad.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas afectadas.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, con la coordinación de logopedas, neurólogos, geriatras, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales, y promueve la formación en conversación asistida para una mejor interacción con pacientes frágiles o con limitaciones comunicativas.
Intervenciones de mejora y rehabilitación
El CLC orienta a los profesionales de la práctica clínica a intervenir en los siguientes elementos de los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos:
- Mantenimiento del tema de conversación.
- Inhibición de información irrelevante.
- Control de turnos.
- Atención sostenida.
- Estrategias de facilitación para la evocación de nombres.
Los programas específicos para el deterioro cognitivo leve se complementan con programas de estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria y sociales.
Se recomienda que la intervención del lenguaje por fragilidad debido a la edad sea en grupos de cuatro a seis personas más el logopeda.
Cuando una persona tiene el diagnóstico de afasia progresiva primaria, hay que implementar SAAC lo antes posible para mantener las posibilidades comunicativas mientras no se manifieste la demencia de forma severa.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención logopédica en los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos.