Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.
Orientación interdisciplinar
La mayoría de los documentos internacionales de consenso sobre los TDAp subrayan la importancia de un abordaje terapéutico en equipos multidisciplinarios. En este sentido, es esencial la colaboración entre profesionales de la educación (profesores, psicopedagogos y pedagogos), psicólogos, médicos pediatras, foniatras, psiquiatras y logopedas, ajustando el rol de cada uno desde su perspectiva y con los procedimientos que le son propios, según las necesidades de la persona y el contexto de intervención.
El logopeda debe desarrollar estrategias de comunicación y colaboración interdisciplinaria, ya que, a lo largo de la trayectoria académica de las personas con TDAp, a menudo se llevan a cabo intervenciones complementarias en los ámbitos educativo, psicopedagógico y psicológico. Es fundamental reconocer que las atribuciones de los distintos profesionales pueden ser concurrentes y no excluyentes, y fomentar así un enfoque integral y coordinado en beneficio de la persona.