Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

15. Trastornos aerodigestivos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.

Evaluación del contexto

Las entrevistas con el paciente y su entorno deben servir para identificar las barreras contextuales y los facilitadores. 

Se deben evaluar los códigos CIF que pueden suponer factores facilitadores o dificultades, entre ellos, dificultad para llamar por teléfono si se ve afectada la voz (d350 o d3600); dificultad para socializar por culpa de ronquera o malestar laríngeo (d9205). Entre los factores ambientales, hay que evaluar la intensidad de ruido (e2500) o la calidad del aire (e260), así como los productos personales domésticos (e110, respiradores o humidificadores no disponibles en casa) o el soporte familiar (e310, falta de apoyo emocional o práctico en familia).

En el momento de publicación de este documento no se conocen pruebas de evaluación de aspectos relacionados con el papel del contexto en las enfermedades aerodigestivas en las que intervienen los logopedas.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que lleven a cabo estudios para crear instrumentos de evaluación en catalán y castellano de las necesidades de la persona y su contexto.