Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
15. Trastornos aerodigestivos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.
Evaluación de la participación, actividades y calidad de vida
Síndrome de la apnea obstructiva del sueño
Los logopedas disponen de la versión en español del Quebec Sleep Questionnaire, un cuestionario de calidad de vida para la apnea obstructiva del sueño.
Tos crónica
Para valorar el impacto de la tos crónica en la vida de los pacientes, está disponible la versión española del Leicester Cough Questionnaire (LCQ-Sp), un cuestionario de 19 ítems que evalúa tres ámbitos: físico, psicológico y social.
Movimiento paradójico de las cuerdas vocales y reflujo faringolaríngeo
Actualmente, no hay cuestionarios específicos sobre la calidad de vida para el trastorno del MPCV ni para el RFL traducidos y validados en catalán o castellano. El logopeda debe recurrir a cuestionarios como el Voice Handicap Índex o el Voice-Related Quality of Life (V-RQOL) y adaptar las preguntas o bien utilizar las versiones inglesas del Laryngopharyngeal Reflux-Health-Related Quality of Life (LPR-HRQL).
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Existe el PREM-C9 (Patient Reported Experience Measure – COPD, 9 ítems): es un cuestionario diseñado para evaluar la experiencia del paciente con EPOC, no solo sus síntomas o calidad de vida, sino cómo percibe la atención sanitaria y cómo se relaciona en su vida diaria con la enfermedad.