Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

15. Trastornos aerodigestivos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.

Objetivos

Los objetivos generales de la rehabilitación de los trastornos aerodigestivos son maximizar las habilidades, la actividad, la participación del lenguaje y la comunicación de las personas:

  • Habilidades: mejorar, compensar o equilibrar las funciones y estructuras del SE.
  • Actividad: minimizar los trastornos aerodigestivos, incluyendo las estrategias compensatorias aprendidas.
  • Participación: permitir la participación según las circunstancias de cada individuo y preferencias. Desarrollar habilidades y confianza social, promover la independencia y toma de decisiones. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social.
  • Bienestar: maximizar la sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas. Desarrollar estrategias de afrontamiento.


A continuación, presentamos el objetivo general del tratamiento concreto de las diversas alteraciones en que intervienen los logopedas.

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño 
El objetivo del tratamiento es la disminución de las apneas o hipopneas que presenta el paciente. Hay que tener en cuenta que el objetivo final es mejorar la calidad de vida general del paciente y evitar los efectos secundarios que puede tener la interrupción del sueño o las diferentes alteraciones en el crecimiento orofacial del paciente y su repercusión en las funciones orales.

Tos crónica
El objetivo del tratamiento es ayudar al individuo a controlar la tos mediante la identificación de desencadenantes, el uso de estrategias para suprimir la tos, la reducción de la irritación de la laringe y el uso de conductas saludables de higiene vocal. Los servicios de logopedia deben coordinarse con el manejo médico de la causa subyacente para implementar sus servicios tras descartar o abordar otros factores que contribuyen.

Movimiento paradójico de las cuerdas vocales
El objetivo del tratamiento es establecer una abducción constante de las cuerdas vocales durante el ciclo respiratorio para mantener una vía aérea patente. Esto reduce la ansiedad y afirma que la respiración es constantemente alcanzable, incluso, en presencia de desencadenantes ambientales o relacionados con la actividad.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
El objetivo general de la intervención logopédica es reducir los síntomas vocales y respiratorios mediante técnicas directas e indirectas que mejoren la eficiencia vocal, disminuyan la hiperfunción laríngea y promuevan hábitos vocales saludables, complementando el tratamiento médico para favorecer la recuperación de la mucosa y la calidad vocal.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Los objetivos de la intervención logopédica en la disfagia asociada a la EPOC son los propios de la logopedia en los trastornos de la deglución, teniendo en cuenta, como siempre, el estado general y las necesidades del paciente.