Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

16. Trastornos de la alimentación pediátricos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.

Evaluación del contexto

Las entrevistas con el paciente y su entorno sirven para identificar las barreras contextuales y facilitadoras. Deben evaluarse los códigos CIF que pueden suponer factores facilitadores o dificultades, como pueden ser normas, costumbres e ideologías sociales y culturales (e465) y el uso de productos y tecnología para el consumo personal (e110).

Aunque no están diseñados para elaborar un diagnóstico, los cuestionarios para padres aportan información relevante para el logopeda. Entre ellos, destacan:

  • Montreal Children's Hospital Feeding Scale (MCHFS) (Ramsay et al., 2011) es una escala para la detección de trastornos de la alimentación en niños entre 2 y 12 años.
  • Infant and Child Feeding Questionnaire (ICFQ). Desarrollado por el equipo de Feeding Matters© (s.f.). Disponible en https://www.feedingmatters.org/wp-content/uploads/2021/11/Infant-Signs-of-PFD.pdf
  • PediEAT (Thoyre et al., 2014) está diseñada para detectar problemas de alimentación en niños de 6 meses a 7 años.
  • ChOMPS (Pados et al., 2019) se utiliza para analizar las habilidades de alimentación y funciones relacionadas en niños de 6 meses a 7 años que están iniciando la ingesta de sólidos.


Las herramientas diseñadas por los expertos de Feeding Flock están disponibles en su web y son de acceso gratuito. Disponen de protocolos tanto para lactantes como para niños hasta 7 años. Enlace: https://feedingflockteam.org/the-feeding-flock-tools

En esta evaluación del contexto, se debe considerar el papel y la importancia de la formación y las creencias de los padres en relación con conceptos básicos sobre la alimentación (macro- y micronutrientes, variedad en la dieta...). Del mismo modo, es necesario respetar las opciones culturales, que pueden estar relacionadas con la procedencia, la religión o los estilos de vida.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios para crear instrumentos de evaluación de las necesidades de la persona y su contexto en catalán y castellano.