Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

16. Trastornos de la alimentación pediátricos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.

Orientaciones para después del alta

En el momento del alta, la persona atendida tiene que recibir un informe con las recomendaciones a seguir. Si todavía necesita una adaptación de texturas y viscosidades de los alimentos sólidos y líquidos hay que reforzar los conocimientos del paciente o familiares para identificar las texturas adecuadas según el marco IDDSI y las técnicas que deben seguir tanto en el momento de elaborar las comidas como en cada deglución.

Se deberá instruir a la familia para detectar la posible recidiva de su alteración y para informar de cualquier modificación de la sintomatología a los profesionales que lo han tratado para poder orientar la reactivación de los tratamientos o la implementación de medidas específicas para mejorar su curso clínico.