Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Aspectos generales de la intervención

Como ya apuntan las principales guías de rehabilitación, la recuperación de las personas con afasia es más significativa en los pacientes que reciben tratamiento de logopedia. 

Las diversas estrategias de intervención logopédica en las afasias se han sistematizado en diferentes programas rehabilitadores. Destacamos los siguientes:

  • Promoting Aphasics Communicative Effectiveness (PACE): terapia basada en interacciones naturales que fomenta la comunicación funcional a través de cualquier modalidad, promoviendo un diálogo activo entre el paciente y el terapeuta.
  • Entrenamiento conversacional y conversación asistida (SCA): método/programa que promueve la fluidez conversacional con instrucciones precisas de conducción de la conversación y soportes visuales.
  • Multi-Modality Aphasia Therapy (M-Mat): intervención que utiliza diversas modalidades (oral, escrita, gestual) para reforzar la comunicación y compensar las limitaciones.
  • Tratamiento para la afasia de Wernicke: intervención que se centra en mejorar la comprensión del lenguaje oral mediante ejercicios que trabajan la discriminación auditiva, la asociación semántica y la atención a mensajes sencillos y estructurados.
  • Control voluntario de producciones involuntarias: tratamiento para la estereotipia que ayuda a los pacientes a sustituir producciones automáticas por respuestas más adecuadas y controladas.
  • Melodic Intonation Therapy (MIT): terapia que utiliza la melodía y el ritmo para estimular la expresión verbal, aprovechando las capacidades del hemisferio derecho.
  • Programa de estimulación sintáctica para la afasia (HELPSS): programa que trabaja la producción de frases a través de una secuencia jerarquizada para mejorar el uso de la sintaxis.
  • Mapping therapy: tratamiento que refuerza la relación entre la función semántica y la forma sintáctica de las palabras para mejorar la comprensión y producción oral.
  • Tratamiento de la perseveración afásica: intervención que reduce las repeticiones involuntarias de palabras o ideas mediante estrategias de inhibición y reorganización del lenguaje.
  • Semantic Feature Analysis (SFA): terapia que mejora la recuperación de palabras mediante el análisis de sus características semánticas, útil para tratar la anomia.
  • Rehabilitación en Grupo Intensiva del Afásico (REGIA): programa grupal que combina actividades intensivas y colaborativas para la mejora en evocación y en el uso y la funcionalidad de la conversación.
  • Terapia de acción visual: utiliza indicios visuales y gestos para facilitar la producción y comprensión del lenguaje en personas con afasia global o déficit de comprensión grave.
  • Implementación de SAAC: introducción de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (pictográficos o alfabéticos) para mejorar la comunicación funcional.
  • Programas a través de las TIC: uso de tecnologías de la información y comunicación para proporcionar ejercicios interactivos y personalizados que refuercen las habilidades lingüísticas.

 

Complementariamente, es necesario saber que las funciones cognitivas superiores actúan coordinadamente y por este motivo es beneficioso para los pacientes que aspectos como la atención o las memorias estén contemplados en el plan de intervención global del paciente. El lenguaje está vinculado a funciones cerebrales como la función simbólica y representacional, así como procesos cognitivos como la memoria, la atención y la percepción. Los logopedas deben incorporar todos los recursos y las estrategias que puedan aportar mejoras significativas a los pacientes y garantizar la eficacia de los tratamientos del lenguaje. A las personas con afasia crónica se les debe ofrecer terapia para obtener beneficios en el lenguaje receptivo y expresivo y en la comunicación en entornos cotidianos. 

La duración del tratamiento necesario no debe estar sujeta a limitaciones temporales sino que se debe basar en la respuesta al tratamiento y en las posibilidades de mejora basadas en la máxima evidencia disponible a juicio del equipo terapéutico.