Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Estrategias de intervención logopédicas

No existe ningún tratamiento universalmente aceptado que se pueda aplicar a todas las personas con afasia. Normalmente, los logopedas seleccionan una variedad de aproximaciones teóricas, modelos y tipos de intervenciones diferentes para gestionar y facilitar la rehabilitación. El Royal College of Speech and Language Therapists considera intervención cualquier forma de tarea o metodología de práctica dirigida con el objetivo de mejorar las habilidades, las actividades o la participación en lenguaje o comunicación. Del mismo modo, es necesario individualizar la intervención, ya que no hay dos personas con afasia que tengan unas características lingüísticas y personales iguales, los recursos de rehabilitación se deben adaptar a las necesidades y la tolerancia del paciente. 

La oferta global de la atención en rehabilitación a lo largo de la enfermedad debe ser complementaria e integrada. Los servicios comunitarios de rehabilitación deben activarse de manera que haya una continuidad asistencial para el paciente y su dotación debe ser, por tanto, suficiente para garantizar dicha continuidad. 

Los logopedas deben ser los profesionales que valoren la conveniencia de un tratamiento de logopedia intensivo, según la guía «Principios básicos de la neurorrehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación» en su actualización de 2020: 

  1. Las personas con afasia después de un mes de haber sufrido el daño cerebral deberían tener acceso a una rehabilitación intensiva por afasia si pueden tolerarla.
  2. Los pacientes deben recibir tratamiento rehabilitador de intensidad y duración apropiadas, diseñado individualmente para satisfacer los máximos objetivos de recuperación teniendo en cuenta su grado de tolerancia.

 

El tratamiento de los déficits lingüísticos asociados al daño del hemisferio derecho se centra normalmente en el discurso narrativo y conversacional, la comprensión y gestión de significados alternativos y la pragmática.

  • Las habilidades narrativas y de discurso conversacional incluyen la capacidad de realizar inferencias y comprender significados globales del discurso.
  • Comprender y gestionar significados alternativos implica la capacidad de comprender ambigüedades léxicas, generar significados alternativos y comprender el lenguaje no analfabeto.
  • El tratamiento de los déficits pragmáticos se centra en la mejora de las habilidades para apoyar una comunicación social con éxito en varios entornos.
  • El tratamiento de los déficits prosódicos se focaliza en las variaciones de tono, sonoridad y ritmo, las características suprasegmentales de la comunicación que transmiten significado. El tratamiento puede abordar déficits expresivos o déficits receptivos.