Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.
Causas
El TDAp no se debe a ninguna discapacidad intelectual o sensorial (visión o audición), trastorno neurológico o motor, falta de disponibilidad de educación, falta de dominio del idioma de instrucción académica o adversidad psicosocial.
Aunque actualmente su definición indica que se debe considerar de origen idiopático y aún no se han identificado de manera fiable genes específicos, hay evidencias sólidas que señalan nueve regiones del genoma con genes o material genético asociado a diferencias individuales en la lectura de palabras. De la misma manera, los patrones de activación cerebral también muestran diferencias en los niños con dislexia en comparación con sus iguales no disléxicos.
Durante las últimas décadas, se ha consolidado en la comunidad científica la hipótesis del déficit de procesamiento fonológico como explicación de la dificultad de procesamiento que subyace a la semiología de la dislexia. El procesamiento fonológico abarca tres habilidades principales: (a) conciencia fonológica, (b) memoria fonológica y (c) denominación rápida de palabras en serie.
La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer y manipular sonidos del habla, sea en forma de fonemas individuales u otros segmentos subléxicos tales como sílabas o codas (Scarborough & Brady, 2002). La memoria fonológica (a menudo denominada bucle fonológico o articulatorio) es la capacidad de almacenar temporalmente información fonológica (Baddeley, 2003). Por último, la denominación rápida en serie es la velocidad de acceso mediante la que las representaciones fonológicas se recuperan de la memoria a largo plazo. Una serie de estudios históricos, que han sido ampliamente replicados en investigaciones posteriores, han puesto de manifiesto que tres ítems del procesamiento fonológico contribuyen a los resultados de lectura posteriores (Wagner & Torgesen, 1987), así como al crecimiento en matemáticas (Hecht et al., 2001), y que la conciencia fonológica es la más robusta de las tres medidas para predecir el rendimiento en lectura y aritmética en los cursos posteriores.