Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Definición

El Trastorno del Desarrollo del Aprendizaje (TDAp) se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades académicas, como la lectura, la escritura o la aritmética. El rendimiento de la persona en una o más de estas habilidades académicas es muy inferior al que le correspondería por su edad cronológica, nivel de funcionamiento intelectual y esfuerzo educativo. No se incluyen los trastornos del desarrollo intelectual, discapacidad visual o auditiva, trastornos neurológicos, falta de disponibilidad educativa, trastornos emocionales, desconocimiento de la lengua de instrucción o adversidad social. Comporta un deterioro significativo en el funcionamiento académico o laboral. El TDAp se manifiesta cuando se enseñan las habilidades académicas durante los primeros años escolares y suele empeorar a medida que aumenta la exigencia. 

La denominación de este trastorno ha ido variando a lo largo del tiempo. Las denominaciones actuales son Trastorno del desarrollo del aprendizaje, en la CIE-11, y Trastorno específico del aprendizaje, en el DSM-5.