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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.

Criterios para la indicación del tratamiento

En general, son tributarios de logopedia los pacientes con TDSH susceptibles de mejora con tratamiento logopédico, en su sintomatología o en el impacto del trastorno en su vida cotidiana.

La estimulabilidad y la inteligibilidad se han identificado como los predictores más eficaces para la normalización del habla en comparación con la presencia de errores atípicos y la competencia limitada en el lenguaje expresivo. En consecuencia, se aconseja otorgar prioridad dentro de los servicios de logopedia a aquellos niños que presenten niveles bajos de inteligibilidad y estimulabilidad, ya que es menos probable la remisión espontánea temprana de los signos.