Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.
Criterios para la regulación del tratamiento
Los tratamientos para las dificultades de aprendizaje suelen ser largos y requieren constancia. Por ello, es importante ajustar la intensidad y la frecuencia a las necesidades de cada persona y a la evolución del proceso.
Este ajuste debe tener en cuenta no solo criterios clínicos, sino también el contexto personal, familiar y escolar. Los objetivos deben acordarse con la familia o con el propio paciente, y revisarlos cuando convenga. Compartir la toma de decisiones favorece la implicación y ayuda a mantener la continuidad del tratamiento.
Se puede plantear un cambio en la intensidad cuando:
- El paciente no puede seguir el ritmo de sesiones previsto.
- La familia no puede garantizar la adherencia al tratamiento.
- Hay factores externos que interfieren (cambios en casa, problemas escolares...).
- Se han alcanzado los objetivos fijados.
- La condición del paciente no permite seguir con el mismo enfoque.
Regular la intensidad no significa abandonar la intervención, sino adaptarla para que sea viable y útil para la persona y su entorno.