Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Criterios para regular el tratamiento
Se regulará la intensidad del tratamiento logopédico ante circunstancias que impidan o interfieran en la evolución correcta del proceso y en la mejora funcional del paciente. Concretamente, los pacientes que presenten:
- Falta de compromiso para realizar la intervención (especialmente adolescentes y jóvenes).
- Falta de adherencia al tratamiento por parte de la familia o cuidadores del menor.
- Alteraciones o dificultades comunicativas secundarias a un bajo dominio o exposición al idioma del entorno.
- Patologías comórbidas que, por sus características, dificultan o desaconsejan un proceso rehabilitador.