Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

5. Trastornos del lenguaje infantil

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.

El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.

Intervenciones en el entorno

La corresponsabilidad entre logopedas, madres-padres y maestros, y la incidencia en el entorno mejora la eficiencia de los tratamientos, por lo que se debe planificar la intervención considerando los obstáculos y los facilitadores contextuales identificados a la evaluación con los códigos CIF.

Ámbito educativo

  • Valorar con la escuela y el EAP las adaptaciones curriculares y modificaciones de las prácticas en el aula.
  • Valorar el uso de estrategias de aprendizaje adecuados para los niños con TND.
  • Favorecer el uso de procedimientos de evaluación alternativos en el aula que tengan en cuenta las necesidades del alumnado.
  • Establecer canales de intercambios de información y estrategias con otros campos profesionales implicados (pediatría, enfermería, neurología, psicología, psiquiatría, etc.).

 

Ámbito sociofamiliar

  • Contribuir a la mejora de la comunicación en el contexto familiar.
  • Adaptar el domicilio de la persona según sus necesidades.
  • Facilitar la participación de la persona en el entorno social con los soportes que sean necesarios.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención en el entorno.