Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
5. Trastornos del lenguaje infantil
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de las funciones comunicativas en los trastornos del lenguaje infantil, y debe contar con formación específica y actualizada para garantizar una práctica clínica rigurosa y ética.
El CLC promueve la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en los trastornos del lenguaje infantil, impulsa el desarrollo y la adaptación de instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano y en coherencia con el contexto cultural y educativo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos del lenguaje infantil, con la colaboración de las familias, la escuela y otros profesionales sanitarios.
Intervenciones en el entorno
La corresponsabilidad entre logopedas, madres-padres y maestros, y la incidencia en el entorno mejora la eficiencia de los tratamientos, por lo que se debe planificar la intervención considerando los obstáculos y los facilitadores contextuales identificados a la evaluación con los códigos CIF.
Ámbito educativo
- Valorar con la escuela y el EAP las adaptaciones curriculares y modificaciones de las prácticas en el aula.
- Valorar el uso de estrategias de aprendizaje adecuados para los niños con TND.
- Favorecer el uso de procedimientos de evaluación alternativos en el aula que tengan en cuenta las necesidades del alumnado.
- Establecer canales de intercambios de información y estrategias con otros campos profesionales implicados (pediatría, enfermería, neurología, psicología, psiquiatría, etc.).
Ámbito sociofamiliar
- Contribuir a la mejora de la comunicación en el contexto familiar.
- Adaptar el domicilio de la persona según sus necesidades.
- Facilitar la participación de la persona en el entorno social con los soportes que sean necesarios.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención en el entorno.