Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
1. Hipoacusia periférica
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.
Intervenciones preventivas
Los logopedas deben ser agentes promotores de la salud auditiva. En este sentido, deben favorecer la toma de conciencia de la comunidad en relación con los efectos nocivos del ruido con herramientas de divulgación, formación y detección. Por otra parte, los logopedas incidirán también en la mejora de la aceptación y comprensión de las personas oyentes para con las personas con pérdida auditiva. Los logopedas promoverán las pruebas de cribado de la hipoacusia en personas mayores que deberían hacerse periódicamente en su Centro de Salud por parte de médicos de familia o logopedas.