Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.

Epidemiología

Aunque los estudios tienen limitaciones por la falta de consenso en la definición del trastorno y las diferencias entre los métodos de evaluación, por investigaciones longitudinales en lengua inglesa, sabemos que la prevalencia entre los 4 y los 8 años de los trastornos graves que impactan en la inteligibilidad son del 3,6 %. En otros estudios que incluyen niños que presentan únicamente errores residuales, los valores estimados oscilan entre el 20 y el 50 %. La comorbilidad con el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) es del 40,8 %, con las dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje escrito del 20,8 % y con la dispraxia verbal del 0,1 %. El 91 % de los logopedas que trabajan con población escolar en Estados Unidos atienden niños con TDSH y esta patología supone el 20 % de su carga de trabajo.

El CLC aconseja a investigadores y estudiantes realizar estudios para conocer la prevalencia local de TDSH en nuestro país.