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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Epidemiología

Los TDAp se pueden presentar de forma aislada, aunque la comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo y de salud mental es muy frecuente. No es extraño el doble diagnóstico junto con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH) y Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), así como con trastornos de ansiedad, de conducta o del estado de ánimo derivados del impacto funcional y emocional de las dificultades académicas.

Los datos disponibles sobre la prevalencia de los TDAp muestran una gran variabilidad, a menudo atribuible a diferencias en los criterios diagnósticos, los puntos de corte empleados, el método de muestreo o las características de la población estudiada. Según el DSM-5, la prevalencia estimada de los TDAp se sitúa entre el 5 % y el 15 % en niños en edad escolar, con una afectación más elevada en niños que en niñas (proporción 2: 1 o 3: 1).

Entre el 20 % y el 55 % de las personas con TDL presentan también dislexia; entre el 10 % y el 20 %, trastorno de ansiedad; entre el 2 % y el 14 %, depresión; y entre el 8 % y el 18 %, TDAH. Además, los niños con dificultades iniciales en el lenguaje oral tienen más riesgo de sufrir problemas de lectura y bajo rendimiento escolar. Cabe destacar que muchos niños con dislexia —con o sin TDL comórbido— presentan déficits lingüísticos que van más allá del componente fonológico, lo que refuerza la importancia de una evaluación integral y de un enfoque de intervención ajustado a cada caso.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para conocer la prevalencia local en nuestro país de los TDAp.