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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Gradación de severidad, consecuencias y soportes

El sistema que se presenta a continuación ofrece una clasificación funcional del grado de limitación en los aprendizajes instrumentales a lo largo del ciclo vital. El grado 0 recoge situaciones de riesgo evolutivo que no cumplen los criterios diagnósticos del DSM-5. Los grados I a III corresponden a los diferentes niveles de dificultad específica de aprendizaje según este sistema diagnóstico. El grado IV incluye casos de limitación muy grave que no se ajustan necesariamente a los criterios del DSM-5, aunque pueden requerir una intervención educativa y psicosocial intensiva.

Grado 0: riesgo o vulnerabilidad para el aprendizaje

Presencia de dificultades leves que pueden interferir parcialmente en el aprendizaje, aunque no cumplen criterios diagnósticos de dificultad específica de aprendizaje según el DSM-5. Indica un riesgo evolutivo o una vulnerabilidad que puede requerir seguimiento o intervención preventiva.

Ejemplos por dominio afectado:

  • Lectura: dificultad leve en precisión y/o velocidad, sin impacto relevante en la comprensión. Errores ocasionales en palabras largas o poco frecuentes.
  • Escritura: algunas faltas, sobre todo en palabras con dudas de ortografía arbitraria. Producción escasa de textos breves con una organización básica.
  • Aritmética: dificultades puntuales en el cálculo mental o la resolución de problemas. Conservación de los conceptos numéricos básicos.


Grado I: dificultad específica de aprendizaje leve

Cumplimiento de los criterios diagnósticos del DSM-5 con afectación funcional leve. El individuo puede compensar parcialmente las dificultades con apoyo específico.

Ejemplos por dominio afectado:

  • Lectura: baja competencia en mecánica lectora que afecta a la precisión, la velocidad y la comprensión. Mayor dificultad en pseudopalabras y textos largos. Comprensión literal parcialmente conservada; inferencial, afectada.
  • Escritura: dificultades ortográficas frecuentes, especialmente arbitrarias. Textos con poca claridad o cohesión.
  • Aritmética: errores en cálculo escrito, dificultades en operaciones multistep y en la comprensión de problemas verbales.


Grado II: dificultad específica de aprendizaje moderada

Dificultades evidentes y persistentes que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, académico o profesional. Requiere soporte especializado continuado.

Ejemplos por dominio afectado:

  • Lectura: lentificada e imprecisa, con predominio de la ruta léxica. Dificultades marcadas en la decodificación fonológica. Comprensión limitada.
  • Escritura: escritos con errores ortográficos sistemáticos y estructura textual deficiente. Dificultad para expresar las ideas de manera clara y ordenada.
  • Aritmética: dificultades para comprender y aplicar conceptos básicos. Cálculo muy lento y errores frecuentes en problemas sencillos.


Grado III: dificultad específica de aprendizaje grave

Rendimiento muy inferior al correspondiente por su edad o etapa. Requiere adaptaciones curriculares y soporte intensivo. Impacto importante en la autonomía académica o laboral.

Ejemplos por dominio afectado:

  • Lectura: reconocimiento muy limitado de palabras (nombre propio, léxico básico). Dificultades graves en la asociación grafema-fonema.
  • Escritura: producción escrita muy breve, con errores ortográficos graves. Dificultad para escribir frases completas.
  • Aritmética: conocimiento numérico muy limitado. Dificultad para realizar cálculos sencillos, incluso con ayuda.


Grado IV: dificultad de aprendizaje muy grave o prácticamente total

Limitación casi total de las habilidades de aprendizaje, a pesar de las intervenciones y los soportes intensivos. Este grado puede coexistir con trastornos del neurodesarrollo, discapacidades intelectuales graves o situaciones de privación sociocultural extrema. También incluye casos de analfabetismo funcional, falta de escolarización formal o ausencia total o muy limitada de exposición a contextos de aprendizaje, ya sea por itinerarios migratorios sin acceso educativo, negligencia educativa o desconocimiento profundo y sostenido de la lengua vehicular escolar. Cuando estas situaciones generan una afectación severa de las competencias lectoras, escritoras y matemáticas, pueden requerir una intervención intensiva adaptada.

Ejemplos por dominio afectado:

  • Lectura: no reconoce palabras ni letras; quizás solo su nombre con soporte visual. Ausencia de lectura funcional.
  • Escritura: incapacidad para escribir palabras o frases de forma autónoma. Puede copiar palabras muy conocidas con errores graves.
  • Aritmética: no hay comprensión del concepto de número ni capacidad para realizar cálculos básicos.