Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Criterios para la regulación del tratamiento

Los tratamientos para las dificultades de aprendizaje suelen ser largos y requieren constancia. Por ello, es importante ajustar la intensidad y la frecuencia a las necesidades de cada persona y a la evolución del proceso.

Este ajuste debe tener en cuenta no solo criterios clínicos, sino también el contexto personal, familiar y escolar. Los objetivos deben acordarse con la familia o con el propio paciente, y revisarlos cuando convenga. Compartir la toma de decisiones favorece la implicación y ayuda a mantener la continuidad del tratamiento.

Se puede plantear un cambio en la intensidad cuando:

  • El paciente no puede seguir el ritmo de sesiones previsto.
  • La familia no puede garantizar la adherencia al tratamiento.
  • Hay factores externos que interfieren (cambios en casa, problemas escolares...).
  • Se han alcanzado los objetivos fijados.
  • La condición del paciente no permite seguir con el mismo enfoque.

 

Regular la intensidad no significa abandonar la intervención, sino adaptarla para que sea viable y útil para la persona y su entorno.