Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
17. Alteraciones de la fluidez del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para valorar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de la fluidez del habla, y debe mantener una formación especializada y actualizada para abordar su naturaleza multifactorial desde un enfoque basado en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en las alteraciones de la fluidez, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural, especialmente en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y centrado en la persona, liderado por el logopeda y en coordinación con psicólogos, pediatras, educadores y otros profesionales sanitarios. Aconseja evitar prácticas sin aval científico y favorecer intervenciones integradoras que tengan en consideración las dimensiones emocionales, sociales y comunicativas del trastorno.
Equipamiento
Para intervenir con rigor y eficacia logopédica en casos de alteración de la fluidez del habla, el profesional debe disponer de un equipamiento diverso que le permita llevar a cabo una evaluación precisa, seguir la evolución terapéutica y proporcionar tratamientos adaptados a las necesidades individuales. Este equipamiento puede clasificarse en tres grandes bloques:
1. Material para la evaluación clínica
- Grabadora de voz y de vídeo: permite el análisis detallado del habla, incluyendo la frecuencia, tipo y duración de las disfluencias, y observar signos secundarios (como movimientos asociados).
- Cronómetro o software de medida temporal: para cuantificar la velocidad de habla, el tiempo de bloqueo y la fluidez global.
- Cuestionarios de evaluación.
2. Herramientas y tecnología para la intervención
- DAF (Delayed Auditory Feedback): retarda el retorno de la voz para favorecer la fluidez del habla.
- FAF (Frequency Altered Feedback): cambia el tono de la propia voz para mejorar la autorregulación.
- Reproductor de ruido blanco (masking): enmascara la propia voz para reducir la autoconciencia.
- Cámaras de vídeo para la observación corporal: para trabajar las conductas asociadas (movimientos faciales, postura).
- Aplicaciones de seguimiento terapéutico y autoevaluación: ayudan a registrar la práctica entre sesiones y a mejorar la adherencia.
3. Materiales de apoyo para la terapia presencial o en línea
- Material visual y gráfico: para explicar el funcionamiento del habla, la alteración de la fluidez del habla y las técnicas de fluidez verbal (carteles, infografías, esquemas respiratorios).
- Juegos o dinámicas verbales (para niños): facilitan la práctica en entornos lúdicos.
- Equipo de videoconferencia: si las sesiones son en línea, se necesita buena calidad de audio y vídeo para detectar todos los detalles.