Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Impacto en la vida de la persona
La afasia puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, nivel de educación y grupo social. Puede provocar grandes limitaciones en la participación social y en la calidad de vida y se puede asociar al aislamiento social y en paro. Aunque es más frecuente en población adulta, también puede aparecer en edad pediátrica debido a lesiones cerebrales adquiridas.
Los síntomas afásicos pueden cambiar con el paso del tiempo. Es posible que algunas dificultades mejoren con el paso del tiempo, mientras que otras pueden permanecer alteradas de forma permanente. La gravedad de la afasia, las limitaciones de la comunicación y la actividad, la angustia emocional, otros problemas médicos y factores sociales afectan la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con afasia.
Siguiendo la codificación de la CIF, la afasia afecta al aprendizaje y aplicación del conocimiento (d1), la comunicación (d3), funciones de autocuidado (d5), de vida doméstica (d6), las interacciones y relaciones interpersonales (d7), las áreas principales de la vida (d8) y la vida comunitaria, social y cívica (d9).
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para crear conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar los elementos en que incide la afasia y las alteraciones lingüísticas correspondientes.