Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Modalidades
El CLC recomienda que el tratamiento de la afasia incluya terapia grupal y grupos de conversación. Los grupos pueden ser guiados por voluntarios capacitados y cuidadores supervisados por logopedas para complementar la intensidad de la terapia durante la hospitalización o como terapia continuada tras el alta. Sin embargo, el tipo de tratamiento dependerá del grado de gravedad de la afasia y del momento. En los grados IV y III no es viable la posibilidad de trabajo en grupo. En los grados II, I y 0 se puede contemplar la modalidad grupal, entendiendo que el grupo debe ser homogéneo y reducido a un número máximo de entre 3 y 5 personas, dado que con grupos más grandes se pierde la eficacia.
En función del grado de afectación física, de afectación del lenguaje y de las características del entorno del paciente (barreras arquitectónicas, acceso a los recursos, apoyo ...) la intervención se realizará en contexto hospitalario, ambulatorio, domiciliario, comunitario o, en el supuesto de que el paciente no se pueda desplazar a la consulta, se realiza la sesión en línea mediante la tecnología de que disponga.
Cuando la afasia es más grave (grado II, III y IV) hay que realizar la terapia de forma presencial. En una afasia de grado 0 y I la terapia puede ser telemática.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen sobre la intervención logopédica en la afasia y las alteraciones lingüísticas.